Arquitectos: Abis Arquitectura Ubicación: Av. Tokio, nº 21, Sierra Dorada, Benidorm, Alicante. Arquitectos: Ángel Benigno González Avilés, Mª Isabel Pérez Millán Equipo De Diseño: Emilio Cortés Saura Año Proyecto: 2010 Fotografías: Toni Elvar, Vicente Martínez
Área Proyecto: 324.9 m2 Estructura: Rafel Sanchís Dirección De Ejecución: José Manuel Ballester Ruiz, José María Germán Cecilia Constructor: Construcciones Pagamuño S.L. Promotor: Design Houses Superficie Terreno: 1000 m2
La casa Diamond, rehabilitada por la oficina Abis Arquitectura, fue construida en una de las colinas que dominan la ciudad de Benidorm. Se asienta en un aterrazamiento del terreno rocoso existente y se abre al sur en terrazas y porches con vistas a la ciudad divisándose el horizonte del Mar Mediterráneo y los rascacielos de Benidorm.
Como si de un “diamante” en bruto se tratara, esta casa construida durante la década de los sesenta, escondía bajo sus capas una disposición estructural muy singular, que desde el primer momento intentamos recuperar y potenciar, liberándola de elementos superfluos y añadidos que se habían realizado en las diferentes décadas posteriores a su ejecución. El proyecto original, diseñado para Pr-Mr. Jean de la Croix por el arquitecto Luís Jiménez de Laiglesia en 1964, había sufrido sucesivas modificaciones que habían enmascarado la pureza de su estructura y diseño de su planta. Desde el principio la rehabilitación de la vivienda pretendió mostrar la verdadera identidad de su diseño: la geometría y su estructura singular.
El requerimiento del promotor de aumentar la superficie de la vivienda, desencadenó en la reutilización de espacios inutilizados (destinados principalmente a instalaciones o trasteros), que quedaban bajo la planta de uso en su lado sur. Esto facilitaba el uso del porche a sur como acceso a la vivienda, en el que desembocaba la rampa de acceso de la parcela.
Tres niveles son generados en la vivienda. Por un lado la planta de acceso a la vivienda, protegida por el porche de estructura triangulada singular, formada por el hall de entrada a la vivienda y un baño de servicio. El segundo nivel de uso de día, constituido por el salón-comedor y cocina, a la misma cota que la terraza y piscina, quedando situada en el límite de la parcela fundiéndose el límite de la misma con el horizonte y el mar. Por último, un tercer nivel de uso de noche, constituido por un gran hall distribuidor que da servicio a 4 dormitorios-suites.
El acceso de la casa era dificultoso y angosto debido al desnivel existente entre la cota de asiento de la edificación y la de la vía que le da servicio. Con la reforma se generó un recorrido de menor pendiente, más ancho y sobre todo accesible para vehículos y personas.